¿El capitalismo es el culpable?

¿El capitalismo es el culpable?

Se culpa al capitalismo de todo lo malo y que es un sistema que no lo aguantan los pueblos porque solo beneficia a las empresas. Sin embargo, están equivocados porque buena parte de los rezagos que existen es porque no se han eliminado las barreras que han impedido se expanda el capitalismo.

Esta visión errónea no solo se percibe en México, en Alemania el 30% de sus habitantes creen que el capitalismo es la causa de la pobreza y que la democracia no es compatible con este sistema.

En México, uno de los Estados menos capitalistas es Chiapas y ha sido la falta de expansión del capitalismo lo que ha ocasionado su rezago. La falta de un mayor número de empresas privadas se ve en la poca gente que trabaja en ellas, solo el 14% mientras que en Nuevo León es el 70%.

¿El capitalismo es el culpable? No, si bien hay que reconocer que no existe ningún sistema económico perfecto, es el que ha dado los mejores resultados hasta el momento porque ha permitido el mayor desarrollo científico en la historia de la humanidad.

Lo que se necesita para poder frenar el discurso populista es una mayor desregulación empresarial que permita en los Estados con menos desarrollo la facilidad para la creación de nuevas empresas y sobre todo la fortaleza de la democracia liberal.

Este desencanto en la globalización y el libre mercado, es provocado por los partidos políticos y políticos no así de la iniciativa privada porque la población reconoce que cumplen con su labor en la creación de empleos y sobre todo porque no conozco a nadie que no quiera tener su propio negocio. Lamentablemente el discurso populista sigue vigente en el mundo engañando a ingenuos.

Ejemplo de un país que en la actualidad está fracasando con el populismo es Venezuela, existe un importante control en las importaciones y en el tipo de cambio. El gasto corriente es impresionante y hay una inflación de más del 700%.

No solo con criticas se enfrenta al populismo, es con propuestas, dijo Ricardo Hausmann en su conferencia en la 80 Convención Bancaria y es tiempo de que los economistas liberales asumamos la responsabilidad social de debatir y sobre todo proponer ideas frente al resurgir del populismo.

Hausmann mencionó algo muy interesante sobre la importancia que tiene la inmigración en la economía porque permite la diversificación en los negocios y en la tecnología,  en Singapur el 20% de su población es inmigrante, en Estados Unidos el 14% y en México solo el 0.4%. Es decir, México se tiene que abrir más para recibir talento valioso de otras partes del mundo.

México ha ido avanzando en los últimos 30 años, es importante reconocer los aciertos y errores para continuar con este camino de consolidación de un sistema económico y político liberal.

One Commnet on “¿El capitalismo es el culpable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *